Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
Backgroud Pattern
Categorías
Uncategorized

Licencia Ambiental


Licencia Ambiental

La Licencia Ambiental, es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente. Las leyes ambientales nacionales establecen que cualquier empresa o actividad que se realice debe contar con un instrumento ambiental que debe ser evaluado por la autoridad ambiental, en este caso el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El instrumento ambiental es un documento donde se detalla las actividades que se realizaran en la empresa evaluada, los recursos que consumirá, todos los posibles impactos que pueda generar al ambiente o a las comunidades cercanas y las medidas de mitigación que se implementaran para controlar y en lo posible revertir esos impactos. Los instrumentos deben realizarse idealmente previo al inicio de la operación del proyecto (estudio de impacto ambiental), de no ser posible, puede realizarse un instrumento que evalúa la actividad ya en marcha (Diagnostico Ambiental).

Luego de ser revisado el instrumento ambiental, el Ministerio de ambiente debe realizar una visita donde se verifica que toda la información que allí aparece es verídica y dependiendo de esta evaluación el ministerio puede aprobar o desaprobar la actividad.

De ser aprobada es obligación de la empresa tramitar una licencia ambiental según una categoría que evalúa tanto el nivel de impacto como el área de influencia, y de acuerdo con el listado taxativo se establece la categoría que corresponde a cada actividad. Siendo estas de menor a mayor impacto: C, B2, B1 y A.

La responsabilidad ambiental de cualquier empresa o intuición no solo es tener una licencia ambiental vigente sino exigir a todos sus proveedores tenerla también, en eso se fundamenta la responsabilidad ambiental extendida.  Al hacer esta verificación es también importante verificar que la licencia otorgada corresponda a la actividad o servicio que se esta contratando, por ejemplo, si una empresa brindara servicios de transporte debería tener una licencia que le acredite brindar transporte, ya que, si tienen licencia, pero es para otra actividad, estarían cayendo en ilegalidad.

Como un ejemplo la empresa Eco-reprocesos, brinda servicios de manejo de desechos y cuenta con una licencia categoría B1 que la acredita para extracción, transporte, tratamiento y disposición final de cualquier tipo de desechos industrial, constructivo, comercial, solido, liquido, aguas residuales y lodos, haciendo especial mención de lámparas fluorescentes y desechos bio infecciosos.

Para poder optar por una Licencia Ambiental, debe seguir los siguientes pasos: 

  1. Descargar formulario FAR o FACR
  2. PaPresentar el instrumento ambiental 
  3. Realizar pago en Banrural
  4. Presentar recibo de pago 63A
  5. Proponente retira resolución 

En todo sistema de gestión de calidad es importante la trazabilidad y validar que todos los que participen en la cadena de un proceso cumplan de manera integral con sus responsabilidades legales.  De aquí la importancia de cumplir con las leyes ambientales y exigir el mismo cumplimiento a quienes nos provean servicios, especialmente servicios ambientales.

Ingeniero Nelson Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.