Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
Backgroud Pattern
Categorías
Uncategorized

Micro Plásticos


Micro Plásticos

Desde 1950, los seres humanos hemos producido mas de 8,000 millones de toneladas métricas de plástico y solo el 9% de los residuos plásticos se reciclan, llegando la gran mayoría a vertederos y al medio ambiente, donde se disgrega en micro partículas que contaminan el agua y el aire, dañan la fauna marina y en ultima instancia, son ingeridas por los seres humanos. 

Actualmente los plásticos están presentes en casi cualquier actividad y producto que se consume, por su versatilidad resistencia y bajo costo, esto ha generado grandes avances en la industria y el comercio al punto de revolucionar nuestro estilo de vida, sin embargo poco a poco los plásticos se han convertido en un problema, ya que por ejemplo una botella de bebida, puede contener un producto por un año, usarse por el consumidor por unos días y luego de descartarse, tomaran cientos de años para que ese plástico se degrade y sus componentes vuelvan a formar parte de los ciclos naturales de donde proviene originalmente.

Lo lento de la degradación de los plásticos ha provocado que estos se acumulen y contaminen suelos y cuerpos de agua dañando gravemente ecosistemas.  Este lento proceso de degradación depende de factores ambientales como la luz solar, la temperatura y otros factores ambientales externos. Este proceso tan lento consiste en que gradualmente el plástico pierde elasticidad y empieza a fragmentarse en partículas diminutas llamadas micro plásticos, (cualquier partícula de plástico de diámetro inferior a 5mm). Con el tiempo estas partículas se van reduciendo hasta el punto que pueden ser reducidas por proceso biogeo químicos que las convierten en carbono, CO2 y agua.

El problema es que estas partículas de plástico alcanzan tamaños tan pequeños pue pueden ser arrastrados por agua y aire y no son frenados ni eliminados por los sistemas inmunológicos de los seres vivos.  Actualmente se ha encontrado micro plásticos en productos como la sal, granos, bebidas, alimentos y recientemente incluso en el torrente sanguíneo de humanos y animales. Aun se desconoce el daño que los micro plásticos puedan causar a nivel crónico ni las nuevas enfermedades que puedan surgir por bio acumulación de plásticos.

Una alternativa para evitar que se formen los micro plásticos es la incineración, ya que es un proceso en el cual el plástico se somete a temperaturas muy altas donde se propicia una reacción de combustión, convirtiendo los plásticos en cenizas (carbono), CO2 y vapor de agua, lo mismo que en la degradación natural, pero en lugar de durar cientos de años, el proceso se realiza en unos minutos y sin generación de los tan dañinos micro plásticos.

Horno Incinerador Eco-Reprocesos

Toda actividad que pueda involucrar micro plásticos debe dar prioridad a los siguientes criterios:

  • En lo posible evitar utilizar plástico
  • En lo posible alargar la vida de los productos de plástico antes de ser desechados
  • Reciclar lo más posible los plásticos
  • Incinerar cualquier plástico que por su naturaleza o contaminación no pueda ser reciclado.

Cada vez más países están lanzando políticas para reducir el consumo de plásticos y frenar la contaminación. Más de 60 según informe de la ONU de 2018. Países como Reuno Unido, Canadá y Nueva Zelanda ya han prohibido la fabricación de productos de cuidado personal que contengan microesferas. Y países vecinos como Costa Rica anunció en 2017 una estrategia nacional para prohibir los plásticos de un solo uso, a partir del 2021, reduciendo así la cantidad de estos que van a parar al océano, a rios o a bosques. En el caso de los productos para los que no haya alternativas asequibles, el objetivo es limitar su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.